Salud al Día. Programa del jueves 13 de septiembre de 2012

Cáncer de pulmón. De entre todos los tipos de tumores, el cáncer de pulmón es el más letal. Y aparece cuando en estos órganos comienza un crecimiento de células malignas, que además se pueden desplazar a otros órganos si el problema no se detecta a tiempo. Lo que por cierto, no es fácil... ya que a menudo el cáncer de pulmón no presenta síntomas hasta que está en un estadio avanzado. Sólo un 15 por ciento de los casos se diagnostican de forma precoz y porque se han llevado a cabo pruebas debido a otros problemas relacionados. Conocido el problema toca un tratamiento, que depende de la fase en la que se encuentre el tumor... aún así lo primero es realizar una cirugía para extirparlo, que se acompañará de quimioterapia o radioterapia. Entre los factores que pueden influir en la aparión de esta enfermedad tenemos varios... algunos están relacionados con las ocupaciones laborales que exponen a los trabajadores a ciertos químicos. Otros son más sencillos de controlar: el tabaco, el considerado como la causa de cáncer de pulmón más importante del mundo.

Obesos y sanos. Muchas veces lo hemos dicho, la obesidad es el principal problema de salud de nuestro siglo... porque son muy elevados los índices de personas que exceden su peso y eso les puede acarrear otro tipo de problemas que deriven en enfermedades del corazón por ejemplo. Pero hoy vamos a dar otra visión a esta situación... porque hay personas que pese a tener un problema de obesidad pueden estar metabólicamente sanas y en forma... Claro que no es lo más habitual, hablamos de un pequeño grupo de individuos que pese a sus kilos de más, tienen una buena forma física, con lo que su capacidad cardiorespiratoria es buena y su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer es el mismo que el de las personas con normopeso. Este nuevo perfil del paciente obeso lo conocemos gracias a un estudio desarrollado en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, que incluyó a más de 43 mil personas a las que se realizo un seguimiento de 15 años. Los resultados, aunque positivos, no podemos dejar que nos inviten a descuidar nuestra alimentación.

Deporte para reumáticos. Todos debemos practicar deporte... por los muchos beneficios que tiene para nuestra salud... pero han de ejercitarse especialmente los pacientes con enfermedades reumáticas, porque les ayudará a combatir el dolor y los efectos de su patología. Quizás... en verano hayan mantenido un periodo de inactividad... y ahora la vuelta a la rutina sería el mejor momento para retomar la costumbre del ejercicio físico o para empezar con ella. Sus beneficios son muchos... entre ellos... hacer deporte contribuye a que el líquido sinovial fluya entrando y saliendo del cartílago, favoreciendo así su lubricación. Claro está que en función de la enfermedad reumática de la que estemos hablando y de las características de cada persona, será más recomendable un tipo u otro de actividad física... por ejemplo los pacientes con artrosis de las manos han de evitar aquellos ejercicios que precisen de un esfuerzo en las mismas. Y de la misma forma que ejercicio es salud y notar mejora... sedentarismo es sinónimo de más molestias, por ello incluso en el trabajo hemos de buscar tiempo para movernos, aunque sea para dar un pequeño paseo.

Programas Completos