Salud al Día. Programa del jueves 3 de mayo de 2012

Maectomía. Cuando hablamos de este tipo de operación... hacemos referencia a la intervención mediante la cual se extirpa una mama enferma... cuyo origen no es otro que el cáncer de mama. Por suerte, no siempre que aparece un tumor de este tipo es necesaria esta masectomía... en la mitad de los casos se puede operar sin necesidad de la extirpación del pecho, pero en el caso de que sea necesario... nueve de cada diez mujeres pueden después someterse a la reconstrucción gracias a los últimos avances. Ésta puede ser la primera opción para todas las pacientes que lo deseen, pero sólo en torno a un 20 por ciento de ellas optan por este tipo de cirugía... que puede ayudar a las mujeres psicológicas derivadas de la pérdida de un pecho Por cierto que se puede hacer de dos formas, o bien con una prótesis o mediante tejidos propios de la paciente. Aunque, como hemos dicho en otras ocasiones, la mejor herramienta para luchar contra el cáncer de mama es el diagnóstico precoz... por ello la importancia de las mamografías y de las autoexploraciones.

Lo primero que debemos hacer es explicar en qué consiste la fibrilación auricular... se trata de la arritmia más frecuente, es el ritmo cardiaco irregular y anormal, pudiendo llegar incluso hasta las 160 o las 180 pulsaciones por minuto. Sus síntomas son las palpitaciones, el mareo, el dolor en el tórax y la fatiga... si las notamos debemos acudir rapidamente a urgencias. Hablamos de una patología grave, ya que puede llevar a la formación de coágulos o trombos que pueden desplazarse desde el corazón a otros órganos, pueden ser la causa de una embolia o de un ictus si llegan a nuestro cerebro. Esta enfermedad provoca la muerte de unas 24 mil personas cada año. Por ello es especialmente importante que, aunque no sean cardiólogos, los médicos que atienden a un paciente con este problema sepan actuar... para ello cuentan ahora con un consenso sobre el tratamiento de esta enfermedad basado en las indicaciones de la Sociedad Europea de Cardiología... Porque aunque en nuestro país contamos con tratamientos de gran calidad para hacer frente a esta patología, todavía no hay un número adecuado de arritmiólogos para tratar a todas las personas que lo necesitan.

Cuando la música contribuye en el tratamiento de un paciente hablamos de la musicoterapia... pero además de ser parte de una terapia puede ayudar a las mujeres durante el embarazo... bien elegida puede ser un importante elemento para conseguir la relajación de la futura mamá. Para esta finalidad lo más indicado es escuchar a Bach, Mozart o Vivaldi entre otros. Para que la música sea positiva a lo largo de todo el embarazo, se divide la terapia en meses, durante los primeros se recomienda también realizar audiciones de canciones de cuna, que también deberá cantar la madre, es una de las formas más efectivas para que el bebé sea el receptor. A medida que van pasando los días y el feto se va desarrollando va adquiero mayor capacidad de escucha y al útero van llegado más estímulos del exterior, por ello a partir del cuarto mes de gestación se pueden ir introduciendo otros ritmos musicales como por ejemplo el rock. El tacto de la madre e incluso la luz... son también percibidos durante la gestación... y todo ello contribuye a promover el desarrollo de las dentritas... las ramificaciones de las neuronas encargadas de establecer las conexiones entre las neuronas.

Programas Completos