Villamanta: Así se crían los caballos purasangre

Ruta 179

| 02.03.2016

Juan Manuel nos muestra El Cortiñal, su centro de cría de caballos pura sangre. En estos establos se han criado unos 600 caballos que se utilizan exclusivamente para competir en competiciones de carreras.

Nos cuenta Juan Manuel, que llegaron a Villamanta por pura casualidad, huyendo de la peste equina que asoló Extremadura en los años 90 y buscando una solución para seguir trabajando en relación con este mundo.

En esta finca se han criado medio centenar de caballos que han ganado grandes premios. Para ello hay que cuidar hasta el más mínimo detalle, desde solo cubrir yeguas inglesas a pasar minuciosos controles de pedigrí, criando únicamente pura sangres.

Conocemos a Elena y a Beatriz , veterinarias y expertas en reproducción de caballos. Tenemos la suerte de ver como realizan el proceso de ecografiar a una yegua que ha parido hace tan solo 10 días para ver como ha quedado después del parto y si es posible que pueda ser cubierta de nuevo. Nos enseñan que está en perfectas condiciones y seguimos de suerte, ya que vamos a ver como la cubren.

Nos comentan que la monta se repite una vez cada tres días para asegurar que la yegua queda preñada. Estas cubriciones de las yeguas pueden llegar a costar 6000 Euros.

Nos cuenta Juan Manuel que cuando uno de sus caballos gana una carrera siente algo muy especial. Por último nos enseña los potros de un año que serán subastados en el Hipódromo de la Zarzuela próximamente con un precio de salida de 4000 Euros.

Dónde: Yeguada El Cortiñal

Javascript is required to view this map.