Torrelodones: El mojón de las 5 leguas

Ruta 179

| 14.04.2016

Llegamos a Torrelodones y nos encontramos a Fernando cantando a viva voz junto con unos cuantos vecinos una canción tradicional del pueblo madrileño.

Los hermanos José Luis y Lorenzo, más conocidos en este entorno como “Los Alberquillas”, nos cuentan la historia del municipio torresano. Comenzamos en el mojón que señala que el municipio madrileño está a 5 leguas de la capital. Data de 1630 y por estar a esta distancia los viajeros hacían un descanso en Torrelodones.

Conocemos, en el Ayuntamiento, el arca de las tres llaves, llamada de esta manera porque sólo podía abrirse con tres llaves independientes a la vez que tenían en su poder el alcalde, el tesorero y el secretario.

Llegamos ahora hasta la Fuente del Caño, donde todos los vecinos del pueblo venían con sus cubos y sus barreños a abastecerse del único agua potable que existía en la zona. Nos cuentan que se formaban inmensas colas hasta que dejó de utilizarse en los años 70.

Ya en la plaza del ayuntamiento, conocemos la historia de la famosa farola donde conquistaban a las chicas antiguamente cuando se hacían los bailes en el pueblo. Justo en frente, una escultura conmemorativa da parte a las familias de las chicas, que se sentaban vigilantes a observar con quién bailaban sus hijas.

Dónde: Ayuntamiento de Torrelodones

Javascript is required to view this map.