Torrejón de Ardoz: Cuna del graffitti y el hip-hop

Ruta 179

| 24.03.2016

Torrejón está considera como la cuna española de los movimientos de cultura urbana. Rap, hip-hop y graffitti llegaron a primeros de los noventa a la localidad madrileña debido a la influencia de la base militar estadounidense. Hablamos con Sake, uno de los graffitteros más conocidos de Torrejón, que apuesta por un arte urbano responsable desde la asociación La Family. Y es que el ayuntamiento cede muros y espacios para este tipo de expresión artística.

Y también charlamos de aquellos comienzos con Yves, componente de Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, el grupo de hip-hop pionero en nuestro país. Recuerda el terremoto cultural, musical y estético que supuso la llegada del rap y el hip-hop y cómo la mítica discoteca Stone's se convirtió en lugar de peregrinación para blancos y negros atraídos por unos sonidos nuevos y rompedores.

Histórico fue también el Pinky's, un local que abrió en 1960 y que vivió también con mucha cercanía aquella revolución. Regentado desde hace 20 años por Paco y su mujer, su especialidad son las costillas a la barbacoa.