Talamanca del Jarama: La historia del municipio a través de los ojos de Pepi

Ruta 179

| 21.07.2016

Pepi es vecina de Talamanca del Jarama y el nombre de su pueblo lo lleva con gala allí donde va porque conoce su historia como nadie. Tan bien lo contaba que la propusieron que fuera guía en el pueblo.

Comenzamos nuestra ruta en el puente romano y medieval que antes cubría todo el río Jarama. Nos explica el porqué del nombre del pueblo y nos enseña la muralla árabe. Pocos saben que los musulmanes que se asentaron en Talamanca del Jarma tenían una escuela coránica que competía en fama con la de Toledo y Córdoba hace mil años.

Talamanca formaba parte de la gran ruta que enlazaba con Córdoba. Tuvo una Alcazaba antes que la de Madrid (Palacio Real). Hasta el siglo IX Talamanca era el centro defensivo militar más importante de la actual región de Madrid.

También conocemos a otro talamanqués de pro, Pedro, que se encarga de una asociación que defiende la vida cultural del pueblo y la social. Acaban de montar una tienda en la que hay cosas gratis para la gente necesitada y que la llevan los propios vecinos.