Santorcaz: De pueblo a carpetano a fortaleza gótico-mudéjar

Ruta 179

| 10.03.2016

Fernando se va de paseo con Mercedes, Amparo y Carmen, unas amigas nacidas en este municipio madrileño y que presumen de conocer su pueblo mejor que nadie. Nos las encontramos haciendo la "ruta del colesterol", un paseo que hacen todos los días desde las 7 de la mañana para mantenerse activas. Pasamos por el yacimiento arqueológico del poblado carpetano Llano de la Horca, donde hace 2.200 años se situaba una de las poblaciones más antiguas de la Comunidad de Madrid, y origen de Santorcaz.

El nombre del pueblo viene dado por el Santo Torcuato, su patrón. Pasamos también por el Caño Alto, un pilón donde antiguamente se daba de beber a los animales. Y después nos encaminamos hacia el lavadero, procedente del siglo XIX y que ha sido declarado monumento histórico-artístico. Vemos de pasada la ermita de la Soledad, del año 1681, una de las tres del pueblo y lugar donde se guardan los pasos de Semana Santa.

En el centro del pueblo vemos la muralla del antiguo castillo de Torremocha, del siglo XIV y de estilo gótico-mudejar. Ahora solo queda la zona amurallada pero nos cuentan que en el castillo estuvieron encarcelados personajes tan célebres como el Cardenal Cisneros o la Princesa de Éboli. Por último pasamos a la iglesia y conocemos a Arturo, que nos enseñará algunos de los tesoros que conservan en su interior.

Dónde: Santorcaz

Javascript is required to view this map.