Santorcaz: Así entrenan los paracaidistas de la BRIPAC

Ruta 179

| 10.03.2016

Con Raúl vamos a conocer a los paracaidistas del Ejército de Tierra que sobrevuelan los cielos de Santorcaz. Llegamos a la base de Torrejón de Ardoz, lugar desde donde se realiza el embarque y el despegue, y vemos cómo preparan la primera fase de lanzamiento. Consiste en plegar bien el paracaídas y asegurarse que todo el equipamiento está correctamente antes de realizar el salto en Santorcaz.

La BRIPAC realiza algunos de sus saltos en esta zona por las condiciones del terreno y el clima. Conocemos al teniente De los Ríos, que nos enseña dos instrumentos muy útiles a la hora de tirarse en paracaídas, una brújula de navegación para saber el rumbo a seguir y un GPS para saber a qué distancia estamos del aterrizaje, la velocidad, etc.

Veremos un salto desde 6.000 metros con caída libre de 2.000 metros hasta que se abre el paracaídas. Nos cuentan que su unidad es muy útil ya que las unidades paracaidistas llegan rápidamente a lugares que resultan difíciles de alcanzar por otros medios. En algunas operaciones se lanzan en tándem con personas que no son paracaidistas o incluso perros.