Ruta 179: Zarzalejo

Ruta 179

| 19.11.2015

En esta ocasión nos recibe Zarzalejo, a 53 km. al oeste de la capital, donde viven 1.500 habitantes en uno de los entornos más bellos de la Comunidad, entre el puerto de la Cruz Verde y los cerros de Las Machotas.

Conocemos su entorno, repleto de pinos y castaños que invitan sin duda al paseo. Precisamente hasta aquí llegan aficionados a la escalada, que encuentran un bonito lugar para practicar boulder y desafiar a las rocas más empinadas. Otros, como Raúl y Patricia, también han aprovechado este fantástico enclave para poner en marcha un proyecto de vida más sostenible y saludable. Nos enseñan a construir casas de paja con nuestras propias manos. Y Javier, carnicero -y curiosamente juez de paz-, nos muestra su ganado propio que pasta en estos parajes, y cuyas carnes después ofrece en sus tiendas.

También paseamos por sus calles y hablamos con sus gentes. Conocemos casas espectaculares y nos subimos hasta el campanario de la iglesia. Y ya se sabe, allá donde vamos, allá donde yantamos. Entramos en La Posada, donde tres generaciones llevan ofreciendo comida casera desde hace ya casi 20 años, La Seta Verde con Puntitos, un original concepto de tienda entre semana y restaurante en fines de semana. Y abrimos las puertas de la sorprende casa rural CrearT, cuidada con mucho detalle.