Ruta 179: Valdilecha

Ruta 179

| 17.12.2015

En esta ocasión el equipo de Ruta 179 visita Valdilecha, un municipio de 2.800 habitantes situado a 40 km. de la capital, al que se llega por la autovía A-3. Tierra de vinos, olivares y huertas, que conocemos de la mano de Vicente Cristóbal, catedrático de latín nacido aquí que nos hablará de la historia y la arquitectura de la localidad.

La tierra es fundamental para los valdilecheros. Así lo demustra Eugenio, el pastor más joven de la Comunidad de Madrid, con 29 años, y la familia Orusco, que ya va por la cuarta generación de bodegueros. Y es que los vinos de Madrid tiene cada vez más protagonismo en el panorama nacional e internacional. La tradición olivarera y hortícola forman parte también del pueblo; conoceremos a algunas familias dedicadas a las labores del campo.

También hay mucha afición por estas tierras a los toros. Como Jesús Benito, "El Chispa", que lleva 15 años dedicado al arte de los recortes. Y conocemos a la curiosa mascota que tienen en su casa, nada menos que ¡una vaca brava! Mientras, las hermanas Juanita y Angelita son propietarias del Grupo La Ochava, que cuenta con un asador famoso por sus calamares y un hotel muy taurino, donde cada habitación tiene el nombre de un torero.