Ruta 179: Torremocha de Jarama

Ruta 179

| 12.05.2016

El equipo de Ruta 179 se acerca en esta ocasión hasta Torremocha de Jarama. A 63 kilómetros de Madrid por la A1. Tiene 960 habitantes y es un regalo para la vista su pequeño casco histórico de piedra y sus pequeños museos "callejeros" que reflejan cómo vivieron en el pasado en este pueblo de carácter agrícola.

Aquí cultivan garbanzo pedrosillano, hacen aceite y vino. En todas las casas había un "cocedero": ese lugar donde guardar el vino que cosechaba y hacía cada vecino.

El primer asentamiento humano constatado en las tierras de Torremocha de Jarama se encontraría en lo que hoy se conoce como despoblado de Torritón o Torreotón, junto al río Jarama. Allí aún quedan restos de una de las torres vigía que debió de dar el nombre al pueblo.

La fundación parece tener su origen en tiempos romanos. Este fue el lugar elegido por el Conde de Cobarrus en el siglo XVIII para emprender la enseñanza del cultivo de regadío en esta zona. Aquí construyó parte de un canal que distribuía el agua del río Jarama. Los reporteros del programa nos demostrarán con sus visitas porqué esta zona fue conocida como "el valle ilustrado".

Dónde: Torremocha de Jarama

Javascript is required to view this map.