Ruta 179: Torrelaguna

Ruta 179

| 01.02.2016

El término municipal de Torrelaguna se encuentra al nordeste de la provincia de Madrid, lindando con la vecina Guadalajara y a tan sólo 58 kilómetros de Madrid. Aquí vivieron Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador y además, nació en esta localidad el Cardenarl Cisneros.

Fernando ha comenzado reponiendo fuerzas en una de las tradicionales pastelerias y panaderías de Torrelaguna, en Casa Martín antes de irse a recorrer el pueblo con Mariano, un vecino y antiguo profesor de Historia de la localidad. Mariano nos descubre la importancia histórica del municipio madrileño reflejada en los escudos situados en las fachadas de las casas y en los personajes relacionados con él, como el Cardenal Cisneros o el poeta Juan de Mena. Por último, Fernando conocerá la gran joya del pueblo, la iglesia de Santa María Magdalena.

El ciclismo está muy presente en Torrelaguna y Raúl ha sido testigo de ello al salir con un grupo de vecinos durante una de sus rutas semanales. Una manera de hacer deporte y disfrutar de los paisajes de Torrelaguna.

Los cisnes que se ven en el escudo del Ayuntamiento se deben a que el Cardenal Cisneros nació en la localidad. Carla ha descubierto, gracias a dos guías de excepcion, que Torrelaguna ha sido plató para muchos proyectos cinematográficos. Además, ha recorrido los rincomes más emblemáticos de Torrelaguna.

Raúl se ha acercado hasta la central hidroeléctrica de Torrelaguna, conocida por todos los vecinos del pueblo como “El Salto” y que lleva en funcionamiento desde 1912.

Sin salir de Torrelaguna, Carla ha dado un salto al pasado al descubrir las claves y clavicordios que hace Rafael en su taller. Un artesano que lleva toda su vida haciendo estos bellos instrumentos.