Ruta 179: San Agustín de Guadalix

Ruta 179

| 14.07.2016

Está muy cerca de la capital, pero es el lugar perfecto para escapar de los rigores del verano. Cambiamos el asfalto por naturaleza, agua y buena gastronomía. Nos ponemos en ruta y visitamos San Agustín de Guadalix.

Comenzamos en uno de los restaurantes más antiguos de San Agustín del Guadalix, Casa Juaneca. Conocido por sus ricos platos de puchero, hasta allí han acudido personalidades como Vicente del Bosque, Iker Casillas, Alfredo Landa o la mismísima Reina Sofía.

Raúl conocerá a Lupe Rodriguez, una madre de campeonato. Con ella y su hijo Yago conoceremos el entorno del río Guadalix mientras hacemos un poco de deporte

Nos sumergimos en el entorno natural de San Agustín del Guadalix para conocer su famosa Ruta de los Acueductos. El término municipal de la localidad contiene tres construcciones datadas de mediados del siglo XIX que fueron básicas para la consecución del Canal de Isabel II y que llegara agua a todos los madrileños de la capital. Nos lo explican José Antonio y Eduardo, cronista del pueblo y estudioso de la historia respectivamente.

Recorremos la dehesa de Moncalvillo en compañía de Luismi, uno de los seis ganaderos de la localidad que explotan este terreno. Son 1.400 hectáreas de monte protegido que se mantiene casi intacto desde el siglo XV.

Visitamos unas antiguas cochiqueras convertidas en bar y restaurante familiar en el que trabajan seis hermanos y dos cuñados. Probamos sus especialidades a la parrilla y nos enseñarán su popular carta de gin tonics.

Moncalvillo es un monte de utilidad pública y un referente como bosque mediterráneo en España, por su buena conservación. Inmerso en él se encuentra la Ermita de la Virgen de Navalazarza, la patrona del pueblo.

José del Olmo es un pintor con 'denominación de origen'. Hace unos diez años empezó a pintar con vino y se ha convertido en un experto en este arte.