Ruta 179: Rozas de Puerto Real

Ruta 179

| 03.12.2015

Rozas de Puerto Real, un municipio de 550 habitantes a 81 kilómetros al oeste de Madrid, bañado por el embalse de Los Morales y poseedor de un espectacular castañar que recorremos con Ana, agente de desarrollo local de Rozas .

En este viaje conocemos a José Luis, el alguacil y pregonero del pueblo que nos contará la historia del municipio.

Un vecino entrañable, 'Gumer' nos enseñará el embalse, la fuente de origen árabe Las Pimpollas y el famoso palacio de las telarañas.

El Pali, uno de los personajes ilustres de Rozas de Puerto Real, nos lleva a comer al único restaurante de todo el municipio. Único pero con unos platos exquisitos: Probamos sus patatas de mantanza y la especialidad de Antonio, el rabo de toro cordobés.

Miguel, el párroco del pueblo, nos enseña la Iglesia de San Juan Bautista y su campanario anexo del siglo XII. Una parroquia rehabilitada recientemente y de la que los roceños sienten orgullo.

El noble oficio de la ganadería está a salvo con Nerea, una estudiante de Historia del Arte de tan sólo 20 años, que mantiene viva la estirpe de la oveja rubia de El Molar, una raza autóctona de la Comunidad de Madrid que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Y por supuesto, os contamos dónde dormir en Rozas, como por ejemplo en la casa rural La Casita, reconstruída con sus propias manos por Ceferino.

Dónde: Rozas de Puerto Real

Javascript is required to view this map.