Ruta 179: Robledillo de la Jara

Ruta 179

| 17.11.2015

Robledillo de la Jara, un municipio a 83 kilómetros de Madrid llegando por la A-1, la carretera de Burgos. Allí nos encontramos con el décimo pueblo de la Comunidad de Madrid con menos densidad de población: Tan sólo 103 habitantes pero mucha vida y un entorno natural envidiable.

Encontramos a un paisano que nos enseña el domagarrotas, un invento vanguardistas para los amantes del senderismo y con él recorremos parte de la Senda Genaro. Tiene 70 kilómetros y rodea el embalse del Atazar; Aprendemos por qué le viene el apellido 'de la Jara'.

Descubrimos un poquito de historia a los pies de la presa del Villar y conocemos una taberna-museo, el único y genuino sitio de Robledillo para comer. También vemos a Belén, la cartera, que nos cuenta cómo llega el correo al pueblo; Nos enseña el Horno de la Tejera, lugar de visita obligada.

Raúl nos enseña cómo se hizo la primera presa que construyó el Canal de Isabel II y conocemos a un cura adelantado para su época que trajo la primera televisión al pueblo. Fernando se irá "de setas" con el experto Vicente Sevilla y Carla nos enseña las casas rurales que hay en el municipio. Santi habla con la gente joven que hay en este pueblo y que sabe cómo entretenerse a pesar de estar tan lejos "de la gran ciudad".

Dónde: Robledillo de la Jara

Javascript is required to view this map.