Ruta 179: Moralzarzal

Ruta 179

| 18.02.2016

Al pie de los cordeles de la sierra de Guadarrama, a 47 kilómetros de Madrid nos encontramos con Moralzarzal. La población de Moralzarzal, que ahora tiene 12.000 habitantes, se han cuatriplicado en los últimos 20 años

Raúl ha tenido recorrido Moralzarzal con Antonio Zárate como guía, uno de los vecinos que mejor conoce su pueblo. Hemos recorrido la plaza del pueblo, conocido la tradición taurina que existe en Moralzarzal. Además, en nuestro recorrido nos hemos encontrado con la Iglesia de San Miguel, el monumento a los canteros o la fuente de los cuatro caños. Ya a las afueras del pueblo con acercamos hasta La Navata, desde donde salen numerosas rutas por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Carlos Soria, además de ser uno de los mejores alpinistas del mundo también es vecino de Moralzarzal. Fernando ha estado con este "joven" de 77 años cuyo próximo reto es ser la persona de más edad que corone las 14 montañas más altas del mundo, todas ellas de más de 8000 metros.

Macabeo no es un economato cualquiera. En este supermercado ecológico en el que ha estado Carla tienen una enorme variedad de productos, tanto nacionales como internacionales, 100% naturales. Carla no ha podido resistirse y ha decido comprar todo lo necesario para hacer un cocido completamente ecológico.

El Cenador de Salvador es todo un referente gastrónimo y es que este restaurante puede presumir de tener una estrella Michelín. Fernando ha tenido la suerte de estar con Salvador en los fogones, quien trabajó durante años como jefe de cocina para La Casa de Alba. Además de restaurante, El Cenador de Salvador también es un confortable hotel y alberga una escuela de cocina en la que se han formado algunos de los cocineros más prestigiosos de nuestro país.

Raúl ha descubierto la tradición ganadera de Moralzarzal y Santi ha conocido a uno de los pioneros en retratar la naturaleza salvaje en España, Manuel Sosa. Si alguien quiere divertirse, en Sorcas saben como hacerlo desde hace un siglo. En este centro cultural es dónde antaño los jóvenes bailaban y pasaban el día. Ahora, le han contado a Fernando todas las actividades que se realizan y cómo han cambiado los tiempo.