Ruta 179: Montejo de la Sierra

Ruta 179

| 18.12.2014

Ruta 179 visita Montejo de la Sierra, una pequeña localidad de apenas 300 habitantes, situada a unos 90 kilómetros de la capital y sede de una de las joyas naturales de la Comunidad de Madrid, el Hayedo de Montejo.


Comenzamos nuestra ruta precisamente allí en el hayedo, un espacio protegido de la Sierra del Rincón y ecosistema único de incalculable valor por su biodiversidad. Se puede visitar, previa cita, y ofrece varias sendas por las que recorrer este bosque encantado que en otoño está especialmente bonito.


El hayedo es la joya de Montejo, pero no el único. El pueblo entero está rodeado de espacios naturales para disfrutar, por ejemplo, de vistas espectaculares de la sierra, recorridos fotográficos o paseos a caballo.


Después de un buen paseo, lo mejor es regresar a la localidad y recorrer sus calles repletas de casas que conservan la arquitectura típica de los pueblos serranos, donde la piedra es protagonista. Allí podemos contemplar la iglesia de San Pedro, de estilo renacentista, con su curiosa espadaña; o el horno colgante de barro; o su calle más estrecha, más bien callejón, el de abrazamozas.


Montejo de la Sierra cuenta con varios alojamientos rurales y restaurantes donde descansar y reponer fuerzas. Conocemos algunos de ellos y también la curiosa panadería de Nani, donde te reciben lanzándote sus famosos cojonudos.