Ruta 179: Guadalix de la Sierra | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Ruta 179: Guadalix de la Sierra

Ruta 179

| 17.09.2015

El municipio de Guadalix de la Sierra está situado en el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares y a unos 50 km al norte de Madrid. Hasta allí se ha desplazado todo el equipo de Ruta 179 para conocer cada rincón de este pueblo, que se hizo famoso en toda España gracias a Luis García Berlanga.

Guadalix de la Sierra es un municipio de cine, y así lo atestigua la película “Bienvenido Mr.Marshall”, grabada en este precioso pueblo en 1953. La película representó un antes y un después en la vida de sus habitantes. Pasamos el día con algunos de los vecinos que salieron en la película y ellos nos cuentan como fue la experiencia.

Muchos de los vecinos de Guadalix de la Sierra salen cada día a recorrer el paseo de la ermita. Carla les acompaña en esta ruta que sube hasta la ermita de la Virgen del Espinar y así descubrimos parte de la historia y tradiciones del municipio.

La carnicería “Los Chichas” la llevan tres hermanos: Oscar, Gustavo y Carlos. La carnicería tiene mucho éxito, tanto que gente de toda España acude a ella a encargar sus famosos asados hechos en hornos de leña. Carlos además nos hablará de su pasión: la fotografía y las aves.

Nos acercamos a hacer un poco de ejercicio a la peña más famosa de Guadalix de la Sierra, Peña Rubia, desde donde se contemplan unas vistas excepcionales de Madrid. Hasta allí nos acompaña un escalador muy especial: el hijo de Inmaculada, una nativa de Guadalix, que es la porpietaria de la casa rural "Los Alisos".

Y de una casa rural a una casa muy especial. Ander y Raquel nos enseñan su curioso hogar. Una casa hermética que integra una metodología que permite el máximo aprovechamiento de las condiciones ambientales, disminuyendo el uso de gasto energético y económico del hogar. Todo un ejemplo de sostenibilidad.

Continuamos buscando casas particulares y llegamos hasta la de Raimundo, que ha construido un auténtico museo de objetos relacionados con las labores del campo en el patio de su hogar. Visitaremos también la Iglesia de San Juan Bautista, reconstruida en 1986 y con más de 400 años de historia. Nos la enseña Domicio, el párroco del municipio, el cual nos contará sus años como misionero en Japón.

No podemos irnos de Guadalix sin probar su exquisita gastronomía, así que nos acercamos a reponer fuerzas al restaurante “El Junco". El dueño del restaurante, Félix, jugó en los juveniles del Real Madrid y ha sido entrenador del Club Deportivo Guadalix durante 24 años. A su restaurante además acuden muchos toreros y, por supuesto, la pasión por el fútbol siempre está presente.

Decidimos poner fin a nuestra visita en el embalse de Pedrezuela en Guadalix de la Sierra. Este embalse es el hogar del club náutico de Guadalix de la Sierra. Fundado por el actual presidente honorífico de la federación madrileña de vela y navegación, José Luis Tuya. En este embalse han entrenado multitud de deportistas del equipo olímpico de vela. Y para conocer el embalse, nada mejor que recorrerlo en kayak.