Ruta 179: Fuenlabrada

Ruta 179

| 12.10.2016

Ruta 179 celebra su programa 100 visitando Fuenlabrada, una de las grandes ciudades del sur de la Comunidad de Madrid. Es un municipio joven con el 40% de su población por debajo de los 20 años, pero que conserva una rica historia y tradiciones.

Una de ellas es la agricultura. En las huertas de Fuenlabrada crecen gran parte de acelgas, repollos y lombardas que compramos en nuestros mercados. Descubrimos cómo sacarle partido de la mano del cocinero César Muñoz.

Fuenlabrada debe su nombre a una de las 40 fuentes del municipio, alguna de ellas con el agua perfecta para preparar un buen cocido.

La localidad puede presumir de contar con un gran número famosos en ámbitos como el deporte, el cine o la tauromaquia. Precisamente fueron los fuenlabreños quienes decidieron poner dinero para hacerle un busto a uno de sus vecinos más queridos, 'El Fundi' que, según nos cuenta, es un enamorado de su pueblo.

Fuenlabrada tiene una gran afición al ciclismo. Nos lo explica Maximino Pérez, un fuenlabreño que consiguió ganar la Vuelta como director de equipo. Y no solo en el ciclismo destacan. Otros vecinos del municipio que han triunfado en sus respectivas disciplinas deportivas son el futbolista del Atlético de Madrid, Fernando Torres, o los olímpicos Francisco Garrigós y Aauri Bokesa.

En la pequeña y gran pantalla encontramos a la actriz Andrea Duro (Física y Química, La Catedral del Mar...), una fuenlabreña que nos cuenta algunos secretos de su pueblo del alma.

Y puede sonar raro, pero Fuenlabrada tiene mucha tradición marinera, aunque de barcos de modelismo.