Ruta 179: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Ruta 179

| 18.06.2017

Ruta 179 se acerca hasta El Boalo, un municipio de la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Madrid, a los pies de Sierra de Guadarrama. En este término municipal, que hay a 55 kilómetros de Madrid, se integran tres entidades de población principales: El Boalo (núcleo), Cerceda y Mataelpino. Desde hace siglos los habitanes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino han vivido de la agricultura, el ganado y la piedra, pero ahora basan su economía en el turismo.

La Iglesia de Santa María La Blanca es una de las "joyas" de Cerceda. El templo, que data del siglo XVI, es un monumento histórico nacional y referencia del arte gótico. En Mataelpino nos encontramos Santa Águeda y en El Boalo la Iglesia de San Sebastián Martir. Con Estilita hemos recorrido el centro de Cerceda y conocido dónde comienza la ruta natural de las Villas, la vía pecuaria que une los tres pueblos.

La ermita de San Isidro, en El Boalo, es una de las construcciones más queridas por los vecinos de la zona, ya que fueron ellos mismos quienes levantaron esta iglesia. Tras bordear la ladera de la sierra de los porrones se llega a Mataelpino, el menos poblado de los tres.

Dejando Huella en Mataelpino, es la asociación en el que un grupo de jóvenes se encargan de cuidar a un buen número de burros y hacer rutas con ellos por la zona. Alejo nos cuenta cómo decidió irse a Mataelpino para estar en contacto directo con la naturaleza. Junto a la vía pecuaria descubrimos "la cueva de los maquis", dónde en tiempo de la dictadura sirvió de refugio. Dionisio fue uno de ellos y nos cuenta cómo vivió aquellos años.

Nada mejor que hacer una parada en Mataelpino, para probar la cerveza artesana y ecológica que fabrican Javier y Mónica, La Gabarrera.

El ganado es muy importante en la zona. De hecho, en Cerceda, El Boalo y Mataelpino hay un rebaño municipal de cabras guadarrameñas. Y Carlos entrena perros pastores para cuidar y guiar al ganado.

Uno de los grandes atractivos turísticos de la zona es la casa de la escritora Carmen Martín Gaite y es que los últimos fines de semana de mes el ayuntamiento de El Boalo-Cerceda y Mataelpino organiza visitas guiadas.