Ruta 179: Chapinería

Ruta 179

| 08.12.2016

A 58 km. al oeste de Madrid, por la autovía de los pantanos (M-501), se encuentra Chapinería, una localidad de poco más de 2.000 habitantes ligada al granito berroqueño, muy presente en el mismo casco histórico.

Conocemos la casa denominada El Bombo, una vivienda que albergó a los caminantes que realizaban el trayecto entre Madrid y San Martín de Valdeiglesias. Construida en 1750, es característico su techo abovedado.

La piedra también está presente en el Palacio del Señorío de la Sagra, del siglo XVII, que hoy es centro de actividades culturales, biblioteca y museo etnográfico.

Desde luego no tan señorial, pero seguramente mucho más curiosa, es la Cabaña del Tío Tom, una casa que Félix, conocido como "Quijo", ha decorado de manera extravagante y ha llenado de belenes. Otro artista chapinero es Juan, que trabaja la piedra como antiguamente. Hasta hace unos años la cantera de granito se explotó para proveer de material a muchas construcciones, entre otras parte de la catedral de la Almudena.

Visitamos el proyecto Naturaleza Activa, que se dedica a aplicar terapias con rapaces para personas con diversidad funcional, lo que les ayuda a mejorar la autoestima y la movilidad. También el centro de educación ambiental El Águila, uno de los más conocidos y completos de la Comunidad de Madrid. Y no podía faltar la granja escuela El Palomar, donde los niños conocen animales autóctonos como terneras, cerdos o burros con otros más exóticos como alpacas, bueyes africanos o suricatas.

A la hora de tomar algo, conocemos el bar El Ventorro, un clásico que salió en el cine en los años sesenta y que es frecuentado por muchos famosos. Y José Luis, el párroco del pueblo, que cocinó con Martín Berasategui y Chicote hace años, no sólo nos muestra la iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVI y estilo herreriano, y la ermita del Santo Ángel de la Guarda, sino que además nos lleva de la mano al mesón El Parador, el más antiguo de Chapinería.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados