Ruta 179: Boadilla del Monte | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Ruta 179: Boadilla del Monte

Ruta 179

| 04.12.2015

El equipo de Ruta 179 se ha ido en esta ocasión hasta Boadilla del Monte, un municipio a 23 kilómetros al oeste de la Comunidad. Con casi 49.000 habitantes censado, cercano a la capital y en constante expansión, Boadilla es conocida sobre todo como una localidad de palacios y naturaleza.

Raúl visita a Eduardo Chozas, uno de los mejores profesionales del ciclismo de los últimos tiempos. Estamos en su casa, un auténtico museo de la bicicleta, donde guarda los numerosos trofeos y recuerdos que posee. Nos habla de su club ciclista y nos atrevemos a hacer una ruta con él y algunos amigos más a ver si conseguimos seguir su ritmo.

Carla queda con Don Julio, párroco de Boadilla del Monte, a las puertas de la antigua parroquia de San Cristóbal. Construida a mediados del siglo XIII acoge al patrón del pueblo, San Babilés. Continuamos con Don Julio para que nos hable de otro gran templo del pueblo, la iglesia del antiguo convento de La Encarnación.

Fernando va en busca de Rafael, vecino del pueblo y gran aficionado al senderismo. Se encuentran en el “Puente de Piedra”, construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, era fundamental en el camino que unía Boadilla del Monte con terrenos de Segovia. De puente en puente llegamos a lo que queda del “Puente del Rey”. Construido por orden de Carlos III servía a los cazadores para poder acceder al monte cuando había temporales de lluvia. Seguimos el paseo y nos encontramos con Fermín, pastor en el pueblo que nos hablará sobre las “ovejas bombero”. Estas ovejas llegan al pueblo en diciembre procedentes de Valladolid y están hasta junio, evitando muchos incendios por comerse el pasto y desbrozar el bosque.

Raúl conoce a las “Niñas de Boadilla”, un grupo de mujeres que estuvieron internas en el Palacio de Don Luis cuando era un hospicio. Y es que tras la Guerra Civil, las niñas huérfanas o con problemas familiares encontraban cobijo y eran cuidadas por las hermanas de la caridad. Nos cuentan cómo pasaron su infancia en el internado y nos dejan en la puerta, donde nos recibe José Ramón Durale, arquitecto encargado de rehabilitar la construcción. Disfrutamos recorriendo el inmenso palacio mientras José Ramón nos cuenta los detalles más interesantes de su historia.

A Fernando le entra el hambre y acude a saciarla a uno de los restaurantes más antiguos y exclusivos de Boadilla del Monte, El Buey.

Carla visita en Boadilla del Monte el centro donde nacen y se forman los perros guía de la ONCE de toda España. Allí estamos con Patricia, coordinadora de las perreras de la fundación, que nos cuenta cómo es el proceso desde que un perro nace hasta que es adoptado para ser los ojos de una persona invidente.

La mitra de San Babilés es el dulce típico de Boadilla del Monte y nuestro compañero Raúl tiene la suerte de probarlo.

Seguramente no saben que en Boadilla del Monte se forman numerosos campeones de España de Tiro con Arco. Es el caso de Javier, campeón de España por equipos y presidente de Arco Boadilla, un club con mucha solera en Boadilla. Santi visita el centro.

Dónde: Boadilla del Monte

Javascript is required to view this map.