Ruta 179: Alpedrete

Ruta 179

| 27.04.2017

Ruta 179 nos descubre esta vez "el oro" de un municipio que está a 50 km de Madrid por la N-VI: Alpedrete. La historia, la vida y la economía de este municipio están totalmente ligadas al granito de sus canteras, que se utilizó para construir monumentos como el Monasterio de El Escorial, el Palacio de Oriente o el Valle de los Caídos. Su nombre se lo debe a los romanos. Ellos la bautizaron como 'Ad Petrum' (El valle de piedra).

Durante muchos años Alpedrete fue considerado como un barrio de Collado Villalba hasta que en el año 1840 consigue su autonomía. Entonces era una aldea de apenas uno o dos centenares de habitantes actualmente hay censados 14.000 vecinos. Su entorno es bellísimo y se considera que Alpedrete es una de las "puertas" del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Comenzamos nuestra ruta en la Plaza de los Canteros, y uno de sus más ilustres canteros, Isidoro, nos muestra su monumento a la piedra: 3 metros de altura y 3000 kg de peso. Con él repasamos la historia de un municipio que ha llegado a tener entre sus vecinos ilustres al genial actor Paco Rabal. Visitamos el Ayuntamiento, construído íntegramente con piedra de sus canteras, y que recuerda al Monasterio del Escorial; y la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, que parece un pequeño castillo.

Fernando visita la única cantera que hoy en día permanece abierta en Alpedrete. Con algunos de los que trabajan y trabajaron en ella recordamos el noble arte del cantero. La mayoría de las aceras de Madrid están hechas con piedras de esta cantera.

Javier Jiménez, campeón de España de Mountain Bike, vive en Los Negrales, una zona residencial perteneciente a Alpedrete. Con su padre repasamos la historia de esta famosa área llena de chalets. Como anécdota, el alcantarillado de Los Negrales fue construído por los propios vecinos.

Carla visita el Creepshow Tatto, un local donde del tatuaje hacen todo un arte. Tanto, que tiene una lista de espera de ¡8 meses!

En las afueras del municipio, en la zona conocida como La Dehesa, recorremos en bicicleta - rodeados de un entorno privilegiado- caminos empinados que nos acercan a la Sierra. Lo hacemos con una peña ciclista que ya lleva más de 25 años dándole al pedal. Hay una gran afición por la bicicleta en Alpedrete.

En Alpedrete hay una extensísima variedad de oferta gastronómica: El Mesón El Cabrero, incluído en la ruta del cocido de la Comunidad de Madrid y también especializado en cabrito asado; y el restaurante La Sopa Boba, un lugar para degustar las exquisitas creaciones de su cocinero, son algunos de los máximos exponentes.

Por último, nos vamos a visitar la Ermita de Santa Quitería, patrona de Alpedrete, de la mano de la fundadora de su Hermandad.

Dónde: Alpedrete

Javascript is required to view this map.