Quijorna: Un recorrido ciclista

Ruta 179

| 06.04.2016

Raúl llega en bicicleta a Quijorna en busca de Paco, un vecino del pueblo que desde que se jubiló ha cogido el gusto a la bicicleta y sale todos los días a dar una vuelta.

Paseamos con las bicis por la Dehesa municipal, un entorno extraordinario para hacer una ruta. Quijorna ha sido siempre tierra de ganaderos y agricultores.

Una de las tradiciones de estos parajes es la denominada 'Ruta del Cocido': una ruta en bicicleta que acoge a unas 1500 personas cada año para practicar deporte y acabar comiendo un cocido hecho con los famosos garbanzos de Quijorna.

Nos llama la atención la cantidad de aves que nos rodean y es que al lado tenemos un primillar (un refugio para cernícalos primilla). Allí nos espera Ernesto, miembro de la asociación GREFA. Nos cuenta que está zona es idea para los cernícalos primilla, que se suelen asentar sobre zonas de cultivo. Este es uno de los muchos primillares que la asociación tiene en esta zona, con el objetivo de mantener la población de este tipo de aves.

Con la experiencia de los últimos años han conseguido criar numerosos cernícalos. También podemos encontrar águila imperial u otros tipos de aves que cam-pean y también crían. Sin más nos despedimos de este espacio protegido que constituye un área clave para la conservación de aves.