Quijorna: Las rutas ecológicas

Ruta 179

| 06.04.2016

Carla se adentra en el entorno de Quijorna donde la espera Javier, un profesor de la escuela de cine con el que charlamos de la riqueza natural del pueblo.

Además de enseñar en la escuela, Javier anda a la caza y captura de rutas ecológicas y ahora el Ayuntamiento se ha acordado de él y está inmerso en un proyecto con ellos para fomentar el turismo en el municipio madrileño.

Llegamos al cauce de uno de los barrancos que da al Rio Perales y nos lo encontramos completamente seco debido al cambio climático. Lo que queda es la vegetación relacionada con la ribera: álamos, chopos, robles o encinas.

El espacio ecológico más importante que tienen en Quijorna es la Dehesa Boyal y otras rutas destinadas para hacer en bicicleta que llegan has los pueblos de alrededor.

Ahora estamos al lado de un hito que se enclava en la Cañada Real Leonesa. Según dicen los expertos, son de mediados del siglo XVIII. Estas rutas para los pastores era importantísimas durante la Edad Media, llegando hasta el Valle de Acudía o hasta Extremadura.

También nos encontramos con caleras. Hornos de cal que funcionaban en otro tiempo y que eran muy importantes para la economía del pueblo.

Descubre las Rutas camperas de Quijorna

Dónde: Cañada Real Leonesa

Javascript is required to view this map.