Pinto: Entre Pinto y Valdemoro

Ruta 179

| 18.05.2016

Mario Coronas, pinteño de toda la vida, será el encargado de hacer de guía de Santi por Pinto. Descubrimos de dónde viene el popular dicho Entre Pinto y Valdemoro. Cuenta la leyenda que un borracho se puso a saltar de un lado a otro del arroyo que separa Pinto de Valdemoro y al caerse, cuando un amigo le preguntó: ¿Y ahora dónde estás?, él respondió “Ahora estoy entre Pinto Valdemoro”.

Junto a la estación del pueblo está la famosa Torre de Éboli. Debe su nombre a que la Princesa de Éboli estuvo encarcelada en ella durante seis meses. Además, fue una prisión para otros muchos nobles, como el nieto de Cristobal Colón. Después llegamos al centro geográfico de la península ibérica, dónde cuenta la leyenda que los árabes midieron y calcularon cuál era el centro con unas herramientas que se guardan junto al Parque del Ejido.

Otra de joyas de este pueblo madrileño es la iglesia. Un templo que data de la época en que Alfonso VI repobló toda esta zona tras la conquista de Toledo. Al subir al campanario admiramos una de las mejores vistas de todo Pinto y la Sierra Norte.

Uno no puede irse de Pinto sin pasar a tomar algo por uno de los locales con más tradición, el Flip. Este bar ha sido protagonista de los mejores años de la movida madrileña y por él han pasado algunos de los músicos más importantes de nuestro país.