Pedrezuela: Un entorno de cuento

Ruta 179

| 31.05.2016

Juan Agustín y Mariano son los responsables de que Fernando se haya enamorado del entorno de Pedrezuela. Empezamos nuestro recorrido a los pies del embalse de Pedrezuela, cuyas aguas proceden del Rio Guadalix en Miraflores. Un lugar que no deja indiferente a nadie por su belleza y sus vistas a la Sierra de la Cabrera. Un lugar ideal para pescar, tal como hace Manuel en la orilla del embalse. Nos cuenta que el pez que más abunda es el lucio, pero que cuando consigue atrapar uno, inmediatamente le quita el anzuelo y lo devuelve al agua.

Seguimos nuestro camino mientras Juan Agustín invita a todos los espectadores de Ruta 179 a participar en las rutas que organiza con su club. Él conoció Pedrezuela como veraneante y se enamoró a primera vista de su gente y su entorno. Llegamos al Acueducto del Zegri, uno de los más impresionantes del Canal de Isabel II tanto por su ubicación como por su tamaño. Nos cuentan estos dos aventureros que desde allí podemos contemplar milanos, buitres o incluso búhos reales.

Seguimos paseando hasta llegar al cañón del Río Guadalix, con una impresionante garganta de 100 metros de profundidad. El Azud del Mesto es una de las joyas arquitectónicas del Canal de Isabel II y el origen del embalse de Pedrezuela. Data de 1905 y se construyó con la misma piedra del municipio madrileño. El significado de “azud” en árabe es barrera y su agua se usó para el riego, los lavaderos y los molinos de Pedrezuela.