Pedrezuela: El origen del pueblo

Ruta 179

| 31.05.2016

Raúl llega a Pedrezuela para conocer sus orígenes. José Ignacio, profesor durante 16 años en el pueblo, nos espera a la puerta del antiguo colegio. José Manuel conoce bien todas las tradiciones y la historia de la localidad madrileña y es quien nos enseña la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico del pueblo. Antaño era de tierra y dónde se celebraban corridas de toros y festejos. Hoy en día, se siguen conservan los edificios antiguos con sus balconadas de madera.

Conocemos también a Carlos, un vecino del pueblo que nos va a enseñar un documento original del siglo XIV donde encontramos el origen de Pedrezuela. Está escrito en cuero y cuenta que el pueblo era una aldea de Segovia y las autoridades querían repoblarla. Para ello, permitieron a los nuevos habitantes que llegasen al pueblo no pagar impuestos durante diez años. La carta se ha convertido en todo un símbolo en el municipio y lo podemos ver en su escudo, donde aparece el año del escrito, 1931.

Tras dar un paseo por el pueblo llegamos a la Plaza del Cristo, donde se encuentra la iglesia. Se construyó en el siglo XVI, aunque se sospecha que tuvo que haber una anterior justo encima de la piedra que da nombre al pueblo. El templo está dedicado a San Miguell, ya que en la la iglesia segoviana con el mismo nombre se redactó el documento de repoblación que nos han enseñado.