Moralzarzal: Sorcas, un centro de baile centenario

Ruta 179

| 18.02.2016

Fernando se acerca al primer centro de baile de Moralzarzal, que sigue danzando con casi 100 años de vida. La sociedad recreativa y cultural la alegría serrana, todo el mundo la conoce como Sorcas y se fundó allá por el año 1920.

En este local cada día hay actividades de baile, teatro, magia, cuentacuentos, conciertos o ensayos de grupos de música. Fernando charla con algunas de las parejas que allí están bailando y nos cuentan cómo eran los bailes antiguamente en Sorcas, con el bastonero que separaba a las parejas para evitar conductas indecorosas y con las madres obervando desde la barrera lo que hacían sus hijas.

En esos años, no se solía ir a Madrid por la distancia que existía. Así que en Sorcas era el único lugar en el que divertirse. Fernando también ha conocido a Chus, la actual presidenta de la asociación. Es enfermera y nos cuenta que su primer baile fue aquí y hemos descubierto que Manuela Rejas, primera ilusionista española y más conocida como La Maga Violeta, procede de este pueblo madrileño.