Horcajuelo de la Sierra: Uno de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera

Ruta 179

| 15.10.2015

El municipio de Horcajuelo de la Sierra se sitúa en la Sierra del Rincón y forma parte de la Reserva de la Biosfera. En nuestro recorrido por la naturaleza del municipio encontramos minas abandonadas, ermitas, etc. Nos acompaña Julio, encargado de gestionar los recursos de la sierra. Con él visitamos la antigua mina de plata de San Francisco, hasta la que hoy llega una interesante senda de 6 km., y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Hacemos además un repaso de la amplia oferta de alojamientos que presenta el pueblo, con cinco casas rurales y un hotel. Y no sólo eso; la Sierra del Rincón va a ser el primer itinerario homolagado por la Federación Hípica Española.

En junio de 2005 la Unesco aprobó la declaración de esta zona como Reserva de la Biosfera, lo que significa que merece una especial conservación para que la acción humana modifique lo menos posible el territorio.

Su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible convierten a la Sierra del Rincón en un buen ejemplo de la selecta lista de lugares del mundo que integran la red de Reservas de la Biosfera.

Dónde: Horcajuelo de la Sierra

Javascript is required to view this map.