Cabanillas de la Sierra: Un recorrido por su historia

Ruta 179

| 17.03.2016

Raúl va en busca de Paquito, que se encuetra disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece su pueblo. A Paco todo el mundo le llama Paquito. Desde que se jubiló del bar que tenía se dedica a cuidar la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII y de un estilo barroco rural, que se sitúa en la parte más alta del pueblo.

Vamos ahora a la zona norte de Cabanillas. Paquito nos enseña el famoso "rinconcillo" del pueblo. Pegado a la carretera principal es un sitio estratégico donde podemos sentarnos al sol y resguardarnos del viento. Después conocemos la Plaza de la Fuente, construida en el año 1947. La fuente de la plaza tiene el honor de salir en la famosa película de Alfredo Landa 'Jenaro el de los 14', una de las películas que más revolucionó a la España de los setenta y cuyo argumento se basaba en un pregonero al que le tocaba la quiniela. La película se rodo en el pueblo y nos cuenta Paquito que en ella participaron numerosos vecinos.

La casa donde vive Paquito también fue escenario de la película. Allí nos recibe Angelines, su mujer, que ha sido maestra de varias generaciones del pueblo. Con la pareja nos dirigimos hasta el antiguo colegio, convertido ahora en el Centro de Promoción de la Sierra Norte de Madrid. Allí nos encontramos con Juan Antonio, un antiguo alumno de Angelines y que nos explicará a que se dedica este centro que desarrolla la sostenibilidad de los pueblos de la Sierra Norte.