Cabanillas de la Sierra: José Nicasio, el rey de la piedra

Ruta 179

| 17.03.2016

Santi va en busca de Pepe y Nieves, un matrimonio de Cabanillas de la Sierra con una gran historia que contar. Son el hijo del molinero y la hija del zapatero del pueblo; su romance comenzó en el pueblo y ha seguido hasta nuestros días. Pepe fue molinero durante 14 años hasta que se pasó a la piedra, convirtiéndose en un importante empresario de este sector. Nos sentamos en un banco de piedra que el mismo ha construido y en el que en su base pone Nicasio, su segundo nombre.

El negocio del molino era familiar y cuando murió su padre, se lo quedaron sus hermanos. En ese momento fue cuando decidió dedicarse a la piedra. Tenía 33 años y se reinventó empezando a picar piedra de la zona. Nos vamos de paseo con la pareja y nos encontramos con sus nietos, que nos dicen que están encantados con sus abuelos y con su pueblo.

Pero es que además tienen ovejas, que tienen la peculiaridad de tener nombres famosos. Pepe, que tiene mucho sentido del humor, las ha llamado Podemos, Cifuentes o Manuela, los nombres de algunos políticos de la actualidad.

Vamos por último a ver la gran fábrica en la que se ha convertido la pequeña empresa con la que empezó Pepe hace tantos años. Allí nos reciben Salva y José, dos de sus cuatro hijos y que ahora se encargan llevar el negocio. Traen granito de todos los lugares del mundo y nos enseñan como realizan su trabajo y cuáles son los encargos más curiosos que los piden. Nos despedimos con toda la familia y con una sorpresa para Ruta 179. ¡Nos han hecho una placa de granito especial para el programa!