Ruta 179: Talamanca del Jarama

El equipo de Ruta 179 se desplaza 43 kilómetros al nordeste de la Comunidad de Madrid, junto a la cuenca del río Jarama, para visitar Talamanca del Jarama. Conocido como el 'Ohio español' por sus resultados electorales, Talamanca es un municipio que destaca, además de por poseer un entorno único bañado por el río más largo de Madrid, por ostentar una Cartuja del S.XVII que ha sido y sigue siendo escenario de grandes películas y series españolas como El Ministerio del Tiempo o Águila Roja. Lo visitamos junto a Juanma, un guionista de cine.

Además, Carla visita una Granja-escuela muy especial en la que los niños y padres pueden convivir con el medio rural aprendiendo inglés. Dos por uno.

De profesiones en desuso como el pastoreo o la de pregonero hablamos con sus protagonistas y pasamos a negocios emergentes como la restauración o la hostelería rurales con Alicia y Gema, dos mujeres que han sabido reinventarse para sacar adelante sus negocios en Talamanca: un gastrobar y un hotel rural.

Santi conoce a Jaime, un hombre que se ha pasado la vida repartiendo correo y conociendo los municipios madrileños de arriba a abajo y que ahora, ya jubilado, se dedica a pasear su llamativo cuatro latas color pistacho por el pueblo y a recorrer sobre dos ruedas el municipio en busca de datos para ofrecer la previsión meteorlógica.

Fernando prueba las deliciosas costillas americanas cocinadas al estilo de Oklahoma y preparadas por Steve, el antiguo batería del grupo madrileño Los Secretos. Todo un personaje talamanqués.

Y por último, conocemos la historia del municipio gracias a Pepi, una mujer que cuenta tan bien las cosas que el Ayuntamiento decidió en su día proponerla como guía del pueblo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia