Ruta 179: Paracuellos de Jarama

Ruta 179: Paracuellos de Jarama

A 26 km al noroeste de Madrid encontramos un bello municipio junto al aeropuerto de Barajas, lo que ha condicionado muchísimo su crecimiento en los últimos años. Es conocido como el balcón de Madrid porque desde aquí se puede apreciar en todo su esplendor el horizonte de la capital.

El aeropuerto ya funcionaba en los años 30 pero en los 50 se amplió con la T2 y ya fue un cambio enorme que dio mucho trabajo a la gente del municipio y luego vinieron otras ampliaciones. De hecho, muchos habitantes de Paracuellos lo llaman jocosamente la T5.

Desde el año 1500 hasta 1887, para poder ir a Barajas desde Paracuellos de Jarama, había que cruzar el río en una balsa tipo barca, anclada a ambos lados por una cuerda. La construcción del puente concebido dentro de un proyecto de mejora de vías de comunicación, facilitó enormemente el tránsito de personas y mercancías.

En 1880, se inició la construcción del primer puente sobre el río Jarama que supuso un gran avance para el desarrollo comercial de los vecinos del municipio (puente que fue vencido por un crecimiento del río en 1961)

Aquí se encuentra la base de los paracaidistas españoles del Ejército de Tierra, conocida como Bripac. Ruta 179 tiene el honor de asistir a una jornada de instrucción de estos héroes del aire que acuden a los puntos de conflicto por todo el mundo donde esté nuestro ejército y son siempre los primeros en hacerlo.

La Bripac se creó en 1953 y entraron en combate por primera vez en 1957 en la Guerra de Ifni, en Marruecos. En Madrid comenzó en los cuarteles de Alcalá de Henares y en 1997 se trasladó hasta Paracuellos de Jarama.

Mejores Momentos

Programas Completos