Reporteros 360: San Cristóbal de Los Ángeles

Reporteros 360

| 09.01.2017

Hay un barrio de Madrid donde denuncian abandono desde hace décadas. "Demasiada delincuencia", "mafias de ocupas que buscan pisos vacíos", "basura por todas partes"... claman algunos vecinos de San Cristóbal de los Ángeles. Reporteros 360 recorre el barrio con la mayor tasa de desempleo de Madrid, casi el 30 por ciento. Y con el mayor número de inmigrantes: la mitad de sus 15.000 vecinos son de otras nacionalidades, sobre todo de Marruecos. "Por eso la mezquita está siempre llena", aseguran en la tradicional comida del viernes.

Muchos se buscan la vida vendiendo ropa, fruta o electrónica: "aunque esté prohibido, la policía no viene demasiado", reconocen. Y otros recogen chatarra, que tienen que almacenar en infraviviendas en las que sobreviven sin luz ni agua justo al lado de la salida del Metro. "No paso frío porque tengo muchas mantas, aunque están un poco húmedas", lamenta Francis, un inmigrante de Camerún que busca entre la basura para salir adelante.

Cada jueves, en el mercadillo, se vende de todo a precios sorprendentes. Es un reflejo de la mezcla cultural del barrio y del escaso poder adquisitivo de sus vecinos. "Mucha gente recoge la fruta que tiramos porque no pueden comprar nada", dice una dependienta.

El 80 por ciento de la población mayor de 25 años de San Cristóbal sólo tiene la ESO. Y el 40 por ciento carece de estudios primarios. "Aquí hay tanto paro porque somos analfabetos" explica un vecino que no sabe leer ni escribir. Pero todos sacan pecho cuando hablan de "los famosos del barrio, como Camela o el futbolista Raúl", que jugó de pequeño en el equipo del barrio y evitó su desaparición años después al pagar todas las deudas del club.

Dónde: San Cristóbal de Los Ángeles

Javascript is required to view this map.
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados