Reporteros 360: SAMUR

Reporteros 360

|24.10.2016

Todos lo conocemos como "el SAMUR" y está de aniversario. Es el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate de Madrid - Protección Civil, y cuenta con 700 profesionales, 2.000 voluntarios y 40 vehículos, que atienden más de 100.000 incidencias de toda índole cada año.

Este servicio, que cumple ahora 25 años, se ha convertido en un ángel de la guarda de los madrileños. Su porcentaje de éxito en labores de rescate es notable, puesto que deben atender situaciones extremas como paradas cardiorespiratorias o graves traumatismos, muchas veces arriesgando la vida por salvar la de los otros.

Pasamos una jornada completa de 24 horas con Paloma, una de las supervisoras. Accidentes de tráfico, caídas en la vía pública o incendios son una buena parte de los sucesos que hay que atender. Conocemos también cómo ha evolucionado el SAMUR desde sus inicios, cuando arrancó el servicio con sólo tres ambulancias, hasta hoy, cuando sus vehículos se han convertido en auténticas clínicas móviles. Y es que aquí la convivencia con la vida y la muerte es algo rutinario, aunque nadie es ajeno a la alegría o al dolor.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados