Reporteros 360: Mercado inmobiliario

Reporteros 360

| 31.05.2017

En el primer trimestre del año el precio de la vivienda ha subido un 7,7% en tasa interanual, según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad. En 2016 los precios subieron casi un 5%. Y el ajuste por la crisis se sigue reduciendo. Ya es de sólo el 22,8%. Por eso muchos madrileños se preguntan: "¿Hay burbuja inmobiliaria otra vez?".

Reporteros 360 recorre barrios nuevos de Madrid y zonas donde cuesta encontrar oferta nueva. Según los promotores, hay 65.000 viviendas en construcción pero la demanda es de 150.000. El precio en los mejores barrios supera los máximos anteriores a la crisis. Se pagan hasta 16.000 euros por cada metro cuadrado de una vivienda de lujo en el barrio de Salamanca. Sin embargo, para los jóvenes, por su rango de precio, más del 90% de la oferta son pisos de segunda mano en barrios periféricos.

Sólo en 10 distritos hay obra nueva a su alcance, sobre todo en Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. En El Cañaveral hay cerca de 30 promociones en comercialización con pisos desde 77.500 euros y chalés desde 235.000 euros. Es el último desarrollo urbanístico impulsado en Madrid. Sin embargo, muchos cooperativistas llevan años esperando su casa: "Después de 18 años estamos deseando estrenar nuestra casa por fin", asegura Jesús, que ha vivido siempre de alquiler.

Muchas empresas del sector han presentado sus novedades en el Salón Inmobiliario de Madrid, que de miércoles a domingo se ha celebrado en IFEMA. Reporteros 360 ha hablado con expertos y profesionales y con los visitantes que están buscando casa. Algunos llegan a hablar de "fiebre compradora, porque hay poco suelo disponible". Otros no se fían; lamentan que "los precios aún están muy caros".