Reporteros 360: ¿Somos ecológicos?

Reporteros 360

| 24.04.2017

Una vida sana basada en el respeto por el medio ambiente y alimentos saludables es una tendencia cada vez mayor en la Comunidad de Madrid. Tanto, que son muchos los que se alejan de la urbe para empezar desde cero una vida en el campo.

Es el caso de un grupo de jóvenes que ha encontrado en Bustarviejo el lugar donde cultivar su huerta, elaborar su propio pan y hasta la cerveza que beben. Hasta allí se han desplazado las cámaras de Reporteros 360 para retratar una forma de vida que apuesta por el comercio local y el contacto con la naturaleza.

En el mismo municipio vive Paco, un joven que a diario saca a pastar por el monte a sus más de 100 cabras. Alimenta a los animales con grano libre de transgénicos y la leche que ordeña no sufre ningún proceso químico. Esa misma leche es la que utiliza Concha para elaborar quesos artesanales. Juntos, se preparan para crear una quesería que podría convertirse en el motor de su economía familiar.

La Sierra norte de Madrid ha hecho una gran apuesta por el reciclaje y saca partido a las ramas taladas en sus 42 municipios. Con ellas, elaboran compostorgánico que se utiliza en los huertos y jardines de la zona. Los operarios de la

planta de reciclaje trituran las ramas y riegan el material resultante hasta que se convierte en un abono natural libre de malos olores.

Vivir en casas cien por cien sostenibles construidas con materiales ecológicos está al alcance de cualquiera. Patricia enseña cómo hacerlas en unos talleres donde los asistentes no sólo aprenden a fabricarlas sino que, además, conviven durante varios días en un entorno idílico.

Sin embargo para apostar por una forma de vida sana, no es necesario vivir en pequeños municipios, son muchos los residentes en ciudades que han creado grupos de consumo con el objetivo de comer sano sin que eso suponga un encarecimiento de la cesta de la compra.

También lo pone fácil la Cámara Agraria que organiza en la Casa de Campo un mercado donde agricultores y ganaderos venden sus productos el primer sábado de cada mes. Cuentan algunos ganaderos que el secreto de una alimentación sana está en el cuidado de los animales y se esfuerzan tanto en hacer felices a sus vacas como en proporcionar al consumidor carne ecológica cien por cien.