Querétaro, cuna de la independencia de México

09.02.2016

Nos desplazamos hasta el estado de Querétaro, en el centro de México y a unas dos horas y media de DF. Se trata de uno de los rinconces más bellos del país, y de gran importancia histórica, puesto que aquí comenzó la revolución que propició la independencia de España a comienzos del siglo XIX.

Santiago nos lleva a Bernal, uno de los llamados "Pueblos Mágicos". Allí conocemos a la poetisa Teresa Montes y un telar tradicional. De vuelta a Santiago, capital del estado, visitamos la plaza de Santa Cecilia, donde los mariachis pasan el día entero disponibles para cantar a gusto del viandante, y asistimos a un partido del club local, los Gallos Blancos, en el estadio de La Corregidora, donde Butragueño marcó los famosos cuatro goles en el 5-1 a Dinamarca del Mundial 86.

Con Valeria descubrimos el acueducto, símbolo de la ciudad, que con sus 73 arcos fue la obra más importante del siglo XVIII; el bello casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Casa de la Marquesa, convertida hoy en el alojamiento más exclusivo de la ciudad. El Palacio de la Corregidora es otro de los edificios singulares de Querétaro, al igual que el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución de 1917, actualmente vigente.

Conocemos a Luis, un auténtico veterano que lleva viviendo en México más de 60 años. Nos enseña la Plaza de Armas y el casco histórico, y después nos desplazamos a Tequisquiapán, otro de los pueblos mágicos, en este caso conocido por sus aguas termales, donde Luis tiene una casa de campo.

Carlota nos muestra su afición por la hípica en el club El Campanario, uno de los más exclusivos del estado. De vuelta al centro de Santiago, paseamos por un mercadillo tradicional y conocemos la pirámide de El Cerrito, del s.V. También entramos en el templo de la Santa Cruz, principal centro de culto de la ciudad, y en la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, recubierta completamente de oro y mayor expresión del Barroco en Querétaro. Por último, la Banda Municipal tiene la amabilidad de dedicarnos 'Madrid', de Agustín Lara, a modo de bienvenida.

Visitamos con Ana el Mercado La Cruz, uno de los más populares y, en contraste, conocemos a Arturo Torres Landa, uno de los empresarios más ricos de México conocido como "el Pollo de Querétaro" y propietario de Provincia Juriquilla, un lujoso distrito con urbanización, hoteles, centros comerciales, restaurantes, campos de golf... y plaza de toros, porque Torres tiene auténtica pasión por la tauromaquia. Su casa, que conocemos en exclusiva, está decorada con motivos taurinos y cuenta con todo clase de lujos, entre otros una colección de animales salvajes como tigres, panteras o venados.

Acabamos nuestro recorrido en la Casa de la Zacatecana, una casa museo muy visitada en Santiago, y el antiguo convento de San Agustín, con el claustro barroco más bello de toda Latinoamérica y sede ahora del Museo de Arte.