Santa Teresa hizo de todo y lo hizo bien

Hay un edificio peculiar cerca de Plaza de España. Parece un castillo, pero en realidad es la Parroquia de Santa Teresa y San José, actual sede de los Carmelitas Descalzos. El director de cine y guionista Juan Luis Iborra nos habla de la figura de Santa Teresa.

Nació en Ávila y fue la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Fue canonizada y proclamada Doctora de la Iglesia Católica en 1970 por Pablo VI. ¡Esto de ser Doctora de la Iglesia no os creáis que es cualquier cosa! En toda

la historia solamente cuatro mujeres tienen este cargo, entre ellas Santa Teresa. Es un título otorgado por el Papa a ciertos santos, según su erudición como Maestro de la fe. ¡Así que imaginaos cómo sería Santa Teresa! De hecho, junto con San Juan de la Cruz, se considera a Santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana.

Santa Teresa ha sido también protagonizada en el cine varias veces. Concha Velasco y Paz Vega la interpretaron en el cine y más recientemente Marian Álvarez la protagonizó en la televisión.

Murió en 1582, concretamente el 4 de octubre. Y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre. ¿Cómo os quedáis? Algo no os cuadra, ¿verdad? ¿Cómo es posible que el 15 sea el día siguiente del 4? Todo tiene su explicación.

Santa Teresa murió el 4 de octubre del calendario juliano. Casualmente ese mismo día entró en vigor el calendario Gregoriano. Con lo cual, murió el día 4 juliano, pero la entierran el día 15 gregoriano, que viene a ser 24 horas

después. Parece lioso. Y lo es, pero también es gracioso, ¿verdad?