Poty nos cuenta la batalla de Luchana

En la calle Luchana hay un popular y magnífico teatro llamado así. Esa es una palabra que todo el mundo ha escuchado pero cuyo origen se desconoce. ¿Qué es "Luchana"? Luchana era un puente sobre el río Nervión en Bilbao. Si el nombre nos ha llegado hasta hoy se debe a que sobre él y en sus alrededores se disputó una enorme batalla durante las Guerras Carlistas.

Fueron posiblemente las guerras más devastadoras que se han vivido en España. ¿Por qué se luchaba? Millones de españoles se mataban para defender el derecho de dos aspirantes a reinar en el país. Por una parte Isabel II, hija del malhadado Fernando VII. Por otro lado el hermano de este, un tal Carlos María Isidro. Una tonta del bote y un capillitas. Ganara quien ganara perdían los mismos que pierden siempre. Los españoles de a pie. Las consecuencias de la batalla fueron enormes para la propia guerra carlista.

Pero, a nivel más cercano, muchos pueblos de España pasaron a llamarse Luchana. Y, atención, la propia Glorieta de Bilbao pasó a llamarse así tras esta batalla. ¿Quién lo iba a decir?

Dónde: Teatros Luchana

Javascript is required to view this map.