O’Donnell, un general entre golpe y golpe

Leopoldo O'Donnell fue un militar y político español del siglo XIX. Ya sabéis, ese siglo ligeramente ajetreado en el que se produjeron casi 200 revueltas políticas. O’Donnell era lo que en su época llamaban un “espadón”. Cualquier militar que

tuviera una clara posición política y la ejerciera llevaba el sanbenito de ser llamado “espadón”. Junto con O`Donnell, Narváez, Espartero, Maroto y Zumalacárregui, O’Donnell completó el “equipo ideal” de los espadones del XIX.

Os preguntaréis el por qué de ese desacostumbrado apellido tan poco castellano. La familia de O’Donnell venía de Irlanda y eran casi todos militares que llevaban desde el siglo XVIII al servicio de la monarquía española. Lo de la guerra lo llevaba en los genes. O’Donnel no perdió el tiempo. Tuvo una trayectoria política muy amplia, siempre durante el reinado de Isabel II. O’Donnell tuvo un papel muy importante durante todos estos años y sirve para contar una etapa de este siglo marcada por brutales idas y venidas políticas: La Década Moderada, laVicalvarada y el Bienio Progresista. ¡Atención, que es fácil perderse!

Dónde: O'Donnell

Javascript is required to view this map.