Luis Larrodera nos habla de los restos de Cervantes: haberlos haylos

En el convento de las Trinitarias permanecen enterrados los restos del escritor más universal de todos los tiempos. Ya sabéis de quien hablamos. Para muchos el manco de Lepanto, para otros don Miguel de Cervantes Saavedra. Nos hemos encontrado aquí con Luis Larrodera: presentador, humorista, guionista, actor... lo que se dice un hombre polifacético, vaya. Con él hemos hablado del escritor y de todo el embrollo que supuso la búsqueda de sus restos.

En 1616 Cervantes fue enterrado en el convento de las Trinitarias, que por cierto se encuentra en la calle Lope de Vega. ¡Enemigos en vida y mira tú qué cosas! Acaba siendo enterrado en la calle que lleva el nombre de su rival. Ironías de la historia... ¿Y por qué fue enterrado aquí? Todo tiene su explicación. Cuando el escritor estuvo cautivo en Argel, fue la orden de los Trinitarios la que pagó su rescate. Desde entonces, Cervantes siempre quiso descansar aquí. Pero ya sabéis que en vida no fue precisamente un hombre con muchos recursos económicos, así que, para que el entierro le saliera más barato, durante los últimos días de su vida se le ocurrió meterse a monje.

A Cervantes lo enterraron con los hábitos franciscanos y todo, pero su cuerpo empezó a dar vueltas por el convento, hasta que se le perdió la pista. Hace poco, se realizó una investigación exhaustiva para saber si los huesos de don Miguel estaban aquí o no. ¿El resultado? ¡Ni idea! Vamos, que estar están, pero no se sabe dónde. Esto es como las meigas, haberlas haylas. Menos mal que la investigación era exhaustiva... porque no imaginamos que esto pueda ocurrir con los restos de Shakespeare, por poner un ejemplo. ¡Cuánto tenemos que aprender!

Y para añadir más leña al fuego, colocan una inscripción conmemorativa inaugurando "el nuevo sepulcro" y van y cometen una errata ortográfica. La errata parece una tontería. Tan solo una letra de nada. Pero una letra que cambia el título de una obra de Cervantes. En vez de 'Persiles y Sigismunda', título original de la obra, pusieron 'Persiles y Segismunda'. Es como poner 'Don Quojote de la Mancha' o 'Guerra y Pez'. Y también nos preguntamos: ya que ponen unos versos de la obra de Cervantes, ¿por qué no pusieron algo del Quijote? Mejor no hacemos más preguntas...

Dónde: Madrid

Javascript is required to view this map.