Las Casas de Cordero: ¡Menudos pisitos en la Puerta del Sol!

Las Casas de Cordero, en plena Puerta del Sol, han pasado a la Historia por ser el primer gran bloque de pisos, en sentido moderno, levantado en Madrid. Más concretamente, en la Puerta del Sol. Aquí nos hemos encontrado con el humorista, actor y presentador Goyo Jiménez, que nos ha enseñado dónde está y hemos aprovechado para hablar del señor Cordero.

¿Y quién fue este hombre que logró realizar esta operación urbanística tan compleja en plena Puerta del Sol? Santiago Alonso Cordero fue un hombre de negocios, más conocido como El Maragato. Un hombre

ambicioso que ya apuntaba maneras y llegó a ser Presidente de la Diputación Provincial de Madrid. Entre cargo y cargo, tuvo tiempo para promover la construcción de las casas que llevarían su nombre. ¡Al loro! Y eso pese a no ser especialmente ilustrado.

En un golpe de suerte, Cordero ganó la Lotería a principios del siglo XIX. Parece ser que el Estado no tenía suficiente dinero para pagarle. Se ve que entonces en España no se usaba todavía eso del cash, así que le entregó un solarcito de nada aquí, en plena Puerta del Sol, justo antes de empezar su remodelación. Una nadería. Y aquí, Cordero el Maragato promovió la construcción de toda una manzana de viviendas particulares y locales comerciales a pie de calle, seis inmuebles con 286 ventanas con las que asomarse a la Puerta del Sol.

¡Pero, atentos! La historia da un giro insospechado hacia la corrupción. ¿Quién lo diría? ¿Aquí? ¿En España? Hay quien dice que Cordero iba a pachas con el ministro Mendizábal, Desamortizator, el de la desamortización. Y que lo de la Lotería es un bulo. Que no, que no le tocó nada. Que hicieron correr la historia para no levantar sospechas y poder llevar a cabo sus chanchullos para quedarse con uno de los mejores solares de Madrid.

Dónde: Puerta del Sol

Javascript is required to view this map.