La historia de la iglesia de San Ginés

La iglesia de San Ginés de Arlés es una de las más antiguas de Madrid. Curro Castillo, director de Hoy en Madrid Fin de Semana, en Onda Madrid, nos cuenta su historia.

Y es que dentro está la capilla de la Virgen de los Remedios, más conocida como capilla del Lagarto. En tiempos de los Reyes Católicos, un tal Alonso de Montalbán marchó rumbo al "Nuevo Mundo". Parece ser que cuando estaba de vuelta un enorme cocodrilo empezó a perseguir el barco. Tras unas cuantas maniobras de despiste, pensaron que, al fin, habían dado esquinazo al animal.

Ya sin peligro, decidieron hacer una paradita para recoger víveres y reponer fuerzas. ¡Cuál fue su sorpresa cuando bajo un árbol encontraron de nuevo al cocodrilo! Se asustaron tanto que decidieron echar mano de los favores divinos, así que hincaron rodilla y se pusieron a rezar. Las súplicas surtieron efecto. La Virgen de los Remedios apareció encima de una de las ramas del árbol y, con su peso, la partió. La rama le cayó de lleno al cocodrilo y le dio matarile al instante.

Como agradecimiento, Alonso montó un altar con la Virgen de Los Remedios, y puso a sus pies el caimán disecado. El animal estuvo en San Ginés durante mucho tiempo, aunque ya no está. Dicen que uno de los párrocos se cansó de que la gente viniera más a visitar al animalito que a rezar a la virgen, y lo tiro derechito al cubo de la basura.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados