La cocina donde nacieron los Jesuitas

La historia del Hospital de Antezana es impresionante. ¡Es uno de los hospitales en funcionamiento más antiguos de Europa! La actriz Anita del Rey nos cuenta su historia. Desde 1483 no se ha dejado de atender gratuitamente a 12 enfermos y ancianos sin recursos. Es decir, lleva más de 500 años cuidando de gente que lo necesita. Como tiene tan pocas camas, en Alcalá se le conoce como "el Hospitalillo".

Lo más sorprendente es que en la cocina, se comenzó a cocer lo que más tarde sería la Compañía de Jesús, los Jesuitas. Todo comenzó cuando un tal Ignacio de Loyola vino a Alcalá a estudiar teología. Los estudios no se le daban nada bien y no conseguía aprobar. Lo que sí se le dio fenomenal fue ayudar. Se puso a pedir limosna por las calles de Alcalá para mantener este hospital. A cambio, las monjitas de aquí le dejaron un espacio que hacía a la vez de cocina y de habitación.

Aquí se reunía con los amigotes y les daba unas charlas que, poco a poco, se fueron convirtiendo en la base teórica de lo que posteriormente sería la Compañía de Jesús. Así que podemos decir que en Alcalá de Henares, en el Hospitalillo, nacieron los Jesuitas.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados