La chocolatería San Ginés, la más popular de Madrid

¿Quién no conoce la chocolatería San Ginés? ¿Quién no ha pasado por aquí a merendar o a desayunar cuando la noche se alarga? La periodista Mary Ruiz nos cuenta algunas curiosidades.

Se trata de una de las chocolaterías más famosas de Madrid. Lleva sirviendo churros con chocolate desde 1894, en concreto una media de 2.000 chocolates y más de 10.000 churros al día. Y es que España es un país de tradición chocolatera, desde que Hernán Cortés se lo trajo de América, directamente a la corte de Carlos V, que le cogió gusto enseguida.

Carlos II lo tomaba a todas horas. De hecho, se llegó a decir que el chocolate tenía la culpa de su mala salud. A Carlos II le llamaban "el Hechizado"; hoy le llamaríamos persona con capacidades físicas y mentales diferentes; pero la verdad es que era un engendro producto de la endogamia de los Austrias.

Como los reyes bebían chocolate, rápidamente la aristocracia quiso imitarlos. Y como en la corte lo bebía todo el mundo, el pueblo se apuntó a la moda. El consumo del chocolate se disparó tanto, que se decía que el chocolate era para el español lo que el té para el inglés.

De España, el chocolate saltó al mundo. De hecho, San Ginés tiene chocolaterías en Tokio y en Shangai. Allí han tenido que adaptarse a los gustos locales. Por ejemplo, en China, los churros no se comen con chocolate, sino con queso. Para gustos colores.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados