El Punto sobre la Historia: Parque de Berlín y Auditorio Nacional

Lorenzo y David se suben a las bicis para recorrer la historia que se esconde entre el Parque de Berlín y el Auditorio Nacional. En 1966, Willy Brandt, que era el alcalde de la Alemania Occidental, anunció una visita a Madrid. Así que las autoridades municipales consideraron que sería buena idea crear un parque en honor a la ciudad de Berlín. Y así nació este parque a, tan solo, 200 metros del colegio Alemán de Madrid. Conocemos los secretos que esconde este parque.

El Parque de Berlín alberga unos bloques de hormigón, que formaban parte del Muro de Berlín, que partió en dos la ciudad durante 28 años. La actriz Marina Salas nos explica quién fue Julián Besteiro, un personaje importante de la vida social y política de la ciudad que sucedió a Pablo Iglesias como líder del PSOE y de la UGT.

La zona del Parque de Berlín tiene mucha relación con la música. De hecho, a pocos metros se encuentra el Auditorio Nacional y la Directora de la Orquesta de Madrid, Silvia Sanz, ha sido la encargada de contarnos la historia de este edificio, clave de la vida cultural madrileña. Además, la estatua que Beethoven tiene en Madrid se encuentra dentro del Parque de Berlín. Descubrimos, entre otras muchas cosas, que al gran músico le llamaban "El Español".

Madrid está lleno de curiosidades cómo la historia que nos contará nuestro compañero Emilio Pineda sobre el gran ajedrez que hay en el propio Parque de Berlín.