El Punto sobre la Historia: Malasaña

En esta entrega El Punto sobre la Historia se da un paseo de la mano de David Botello y Lorenzo Gallardo por uno de los barrios más auténticos de Madrid, y desde hace años uno de los más cool: Malasaña.

Desde el Museo Municipal, con su impresionante fachada barroca, a la antigua Real Fábrica de Cera, pasando por la Farmacia Juanse, un establecimiento centenario decorado con las pintorescas cerámicas de Enrique Guijo.

Recordamos el origen del barrio, llamado antes Maravillas por su iglesia, y el antiguo cuartel de Monteléon, que se encontraba en la plaza del Dos de Mayo. Al lado, la Antigua Casa Crespo, la alpargatería que data de 1863, y la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat.

Repasamos figuras destacadas que vivieron aquí, como la escritoria Rosa Chacel, Matías López, primer empresario chocolatero y un gran liberal de su época, o Benita Pastrana, una de las heroínas desconocidas del Dos de Mayo.

Y no olvidamos que Malasaña es un barrio lleno de locales de ocio y buena música. Por eso hacemos parada en dos de sus principales referentes, La Vía Láctea, y el Teatro Maravillas.