El Punto sobre la Historia: El Parque del Oeste

Junto a la Estatua de La Chata, hija de Isabel II producto de un asuntillo de la reina con un plebeyo, el "Pollo Arana" y casada con su primo Cayetano. Uno de los mayores gafes que ha dado la historia de España.

El periodista LUIS VEGAS recuerda al gran músico maestro Quiroga, responsable junto con León y Quintero, de las mejores coplas de nuestra historia.

David y Lorenzo, recuerdan a Jaime I el Conquistador, creador del imperio naval aragonés en el Mediterráneo y víctima de un engaño. Fue atraído por una viudita a su alcoba y descubrió que dentro le esperaba su esposa. ¡Una escena de telecomedia!

Junto a la estatua de Miguel Hidalgo recuerdan su papel como uno de los libertadores de Méjico con su famoso discurso del "Grito de Dolores".

La escritora Elena Fortún fue la creadora del entrañable personaje infantil de Celia. La vida de Elena no fue tan dichosa como la de su personaje. Trató de vivir entre las dos Españas enfrentadas en la guerra sin conseguirlo.

Junto a viejos bunkers de la guerra civil española cuentan la aventurera vida del escritor Ernst Hemingway, corresponsal de guerra en nuestro país, en el que disfrutó de varias pasiones: los San Fermines y Martha Gelhorn.

El periodista NICO ABAD nos habla del gran poeta Miguel Hernández y sus encontronazos con Federico García Lorca, que a pesar de ello le dedicó un desgarrador poema tras la muerte de Miguel.

David y Lorenzo, homenajean a Concepción Arenal, una mujer que tuvo que disfrazarse de hombre para estudiar en la Universidad, ya que era algo prohibido para las mujeres. Ganaba concursos literarios y publicaba trabajos usando el nombre de su hijo...

Recorren las viejas vías del tranvía que dejó de pasar a finales de los años 60. El tranvía PCC 20 fue testigo de innumerables gamberradas por parte de los estudiantes.

En la Escuela Superior de Arquitectura sobrevive la Puerta de la Latina¸ trasladada aquí desde su primitiva localización en el Hospital de la Latina. Fundado por Beatriz Galindo, profesora de los hijos de los reyes Católicos.

Unos minutos de reposo en la Casa de Velázquez¸ una institución francesa que es refugio de estudiantes de arte que afortunadamente pueden disfrutar de ayudas que no pudo tener el propio Velázquez para salir adelante.

Junto a un busto de Camilo José Cela su viuda MARINA CASTAÑO nos recuerda anécdotas hasta ahora totalmente inéditas sobre la figura de nuestro premio Nobel.

Dónde: Parque del Oeste

Javascript is required to view this map.